Cuando un ser querido se nos va, no solo comienza el duelo, sino que también entramos en un proceso que puede generar muchas dudas. Es difícil organizar un funeral. Por esta razón, hoy queremos ayudar con uno de los elementos fundamentales en un funeral, las necrológicas. Esta publicación explicará qué es, para qué sirve y cómo se puede hacer una.
¿Qué es una necrológica?
Es un texto que informa sobre el fallecimiento de una persona y de las ceremonias funerarias que se llevarán a cabo en su honor.
Dicho esto, creemos que es mucho más, dado que este texto lo realizará una persona con una relación cercana con el fallecido. Puede ayudar en el proceso de duelo, al proporcionar un espacio para el recuerdo incluso dar la oportunidad de un pésame colectivo. Al final, es una manera de decir adiós potenciando todo lo que nos puede unir a la persona que ha fallecido.
Este texto se puede publicar en los espacios habilitados que tiene la Iglesia, en periódicos y portales de internet que se dediquen a esto.
Diferencia entre necrológica y obituario
La principal diferencia es que la necrológica tiene una función de aviso y el obituario es más bien, una noticia, centrada en la vida del fallecido.
Diferencia entre necrológica y esquela
Como hemos apuntado anteriormente, en la necrológica hay información más personal y detallada sobre el fallecido, como anécdotas u ocasiones especiales con el fallecido. Dado que lo escribe un ser querido, puede ayudar a decir adiós. Sin embargo, la esquela es un aviso formal publicado en un periódico u online que incluye información básica sobre la persona fallecida y el lugar de su entierro.
Datos que debe incluir una necrológica
Debe incluir los datos necesarios para evitar confusiones, ya que es un aviso importante. Los datos más importantes son:
El nombre y la edad de la persona fallecida
Relación entre la persona que escribe la necrológica y el fallecido
Fecha y lugar de la muerte
Mensaje de pésame
Día, hora y lugar del funeral
Además, hay algunos datos que personalizarán la necrológica. Podemos añadir el apodo y una breve descripción de su vida. Podemos aprovechar para dar las gracias a todas las personas que nos han brindado apoyo en un momento tan difícil.
Todo esto se cierra con el símbolo que represente la religión del fallecido. En el caso de la religión católica, se pone una cruz.
Por último, es importante considerar los diferentes tipos de testamentos que existen, ya que conocer sus características puede ayudarnos a cumplir adecuadamente con la voluntad del difunto. Comprender estas diferencias es fundamental para garantizar que se respeten los deseos expresados y facilitar el proceso de distribución de sus bienes.
Necrológica online
Con la proliferación de las nuevas tecnologías, el sector funerario se ve en la necesidad de innovar y ofrecer a los seres querido de los fallecidos una experiencia personalizada.
Publicar la necrológica de forma online tiene algunas ventajas, el precio es menor y, además, su publicación es inmediata. Podemos añadir la posibilidad de que las personas que estén lejos puedan comunicarse con la familia, incluso encender una vela en honor al fallecido.
¡Esperamos que este articulo te ayude! Recuerda que si necesitas ayuda con una esquela online o si quieres un homenaje online para tus seres queridos puedes contactar con nosotros en cualquier momento.