Una vez más, se acerca una de las fiestas más esperadas del año: Semana Santa; y las flores son un elemento indispensable en estas fechas para honrar a los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros.
Los ramos florales cumplen una función primordial para homenajearlos y recordarlos. Llevar flores a nuestros seres queridos es una señal de recuerdo y nostalgia además de ser una tradición. Por este motivo, en estas fechas los cementerios tienen horarios especiales para que todos aquellos que deseen recordar a sus seres queridos puedan llevarles ramos.
Esta tradición se remonta a muchísimos años de antigüedad, en el que han sido descubierto restos de flores en sepulcros de finales de la edad del Paleolítico, por lo que hace se podría decir que hace más de 13.000 años atrás ya había comenzado esta tradición. Se cree que, en la antigüedad, el colocar las flores cerca de los fallecidos neutralizaba el olor de los restos.
A día de hoy, el arreglo floral que se utiliza para este motivo ha evolucionado a gran medida hasta el punto de considerarse un arte con grandes profesionales que realizan creaciones de mucho valor estético. Por esa razón, aunque un funeral representa una situación triste y negativa, la presencia de unas flores en ellos, intenta provocar sentimientos positivos, de respeto y una muestra de apoyo y cariño a los familiares.
Sin embargo, no todas las flores son igual de importantes ni tienen la misma presencia. Los claveles y los lirios son dos claros protagonistas de esta antigua tradición.
El clavel es el protagonista a la entrada del cementerio, representante del afecto. Es una de las flores más representativas y su florecimiento coincide con Semana Santa.
En cuanto al lirio, cuenta como una de las 5 flores más duraderas y es de una de las 10 con más fragancias. Una de las variades conocidas es el Lirio de Pascua, muy presentes tradicionalmente en las iglesias y pueden verse durante Semana Santa en las decorados púlpitos y procesiones. También los elegantes ramos de lirios son protagonistas ya que está asociado a la superación de una pérdida por su aspecto sereno.
Las flores para estas fechas adornan y aromatizan el lugar durante la permanencia del ánima, la cual al partir se irá contenta.
Además del lirio y el clavel, también son muy conocidas las rosas, los crisantemos, las margaritas, los tagetes y los gladiolos.
Queda claro que el mensaje que queremos transmitir es una de las razones fundamentales para seleccionarlas. Pero casi tan importantes como la disposición.
Una de las formas más comunes de colocar las flores es verticalmente, imitando la silueta de un ciprés. Esta colocación transmite silencio y respeto al mismo tiempo que rememora la divinidad y la espiritualidad.
Se trata de una acción como ofrenda a la memoria a nuestros seres queridos y en señal de respeto y cariño, purificando su alma. De esta manera pensamos que esa persona nunca se va a ir y siempre estará con nosotros. Otra manera de recordar a nuestros seres queridos es colocando flores de forma virtual como en el caso de nuestro Cementerio Virtual.